viernes, 14 de octubre de 2016

Taller de "El Mocho"

        Manuel Salvador Sanoja "El Mocho" se encargaba de la creación de las mascaras que llevan los Diablos Danzantes de Yare, además era el segundo capataz de la cofradía. 

     Comenzó a trabajar en las mascaras a los 10 años y fue quien tuvo la iniciativa y creatividad de pintarlas con colores llamativos, modelo que fue adoptado por los Diablos de Yare. Tiene su taller "Artesanía El Mocho" frente a la Plaza Monumento a los Diablos de San Francisco de Yare. Posterior a su muerte su hijo José Manuel Sanoja asumió la dirección del taller y continuó con la tradición artesanal. 


     Para la elaboración de la máscara se comienza con un molde de arcilla al que posteriormente se le realiza un vaciado de yeso o concreto. Sobre el modelo de yeso se comienza el recubrimiento con varias capas de papel o papel periódico, unidos con una mezcla de harina de trigo cocida; se unen también los cachos, hechos con el mismo procedimiento, y las orejas de cartón. Una vez finalizadas las capas se pone al sol hasta que seque por completo y pueda ser pintada al gusto del artesano.



Referencias bibliográficas:

(S/A). (s/f). Manuel Salvador Sanoja "El Mocho". Historia de los Valles del Tuy. Recuperado de:
http://historiadelosvallesdeltuy.jimdo.com/biograf%C3%ADas/manuel-salvador-sanoja-el-mocho/ 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario