Manuel Salvador Sanoja "El Mocho" se encargaba de la creación de las mascaras que llevan los Diablos Danzantes de Yare, además era el segundo capataz de la cofradía.
Comenzó a trabajar en las mascaras a los 10 años y fue quien tuvo la iniciativa y creatividad de pintarlas con colores llamativos, modelo que fue adoptado por los Diablos de Yare. Tiene su taller "Artesanía El Mocho" frente a la Plaza Monumento a los Diablos de San Francisco de Yare. Posterior a su muerte su hijo José Manuel Sanoja asumió la dirección del taller y continuó con la tradición artesanal.
Para la elaboración de la máscara se comienza con un molde de arcilla al que posteriormente se le realiza un vaciado de yeso o concreto. Sobre el modelo de yeso se comienza el recubrimiento con varias capas de papel o papel periódico, unidos con una mezcla de harina de trigo cocida; se unen también los cachos, hechos con el mismo procedimiento, y las orejas de cartón. Una vez finalizadas las capas se pone al sol hasta que seque por completo y pueda ser pintada al gusto del artesano.
Referencias bibliográficas:
(S/A). (s/f). Manuel Salvador Sanoja "El Mocho". Historia de los Valles del Tuy. Recuperado de:
http://historiadelosvallesdeltuy.jimdo.com/biograf%C3%ADas/manuel-salvador-sanoja-el-mocho/
No hay comentarios.:
Publicar un comentario