lunes, 10 de octubre de 2016

Diablos Danzantes de Yare

     Los Diablos Danzantes de Yare son una celebración anual llevada a cabo el noveno jueves posterior al jueves Santo, el día de Corpus Christi.




      Oriunda del estado Miranda, la manifestación tuvo sus orígenes en el siglo XVIII, más específicamente en el año 1749 debido a una sequía sufrida en el Valle de Yare, ocasionando que los fieles realizaran promesas al Santísimo Sacramento por la llegada de la lluvia; según explica Ernesto José Herrera, vicepresidente de los Diablos Danzante del Corpus Christi de Venezuela. La celebración busca, a través de la danza, rendir tributo al Santísimo Sacramento.

     En la procesión participan los promeseros vestidos con trajes rojos y cargan grandes mascaras representando a los demonios. Dichos promeseros avanzan de retroceso en la procesión, mientras bajan poco a poco sus mascaras, simbolizando la rendición del mal ante el bien.

     Esta tradición fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, el 6 de diciembre del 2012, por la Organización de la Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).


Referencias Bibliograficas:

S/A) (19 de junio de 2014). Diablos Danzantes de Yare: tradición y devoción. El Universal. Recuperado de:

(S/A) (s/f). Los Diablos Danzantes de nuestra tierra. Venezuela tuya. Recuperado de

No hay comentarios.:

Publicar un comentario